Paro estudiantil en España

May 6, 2014

Durante el último mes, España experimentó su más significativa erupción de protestas el año 2011, cuando el movimiento de Los Indignados ocupó plazas públicas alrededor del país. Una de las protestas más grandes en la historia de España ocurrió el 22 de marzo, las Marchas de la Dignidad, llenando las avenidas de Madrid, la capital española, con uno o dos millones de personas.

Durante meses y con mucha anticipación, activistas de una amplia variedad de organizaciones comunitarias y de justicia social, además de una cantidad de sindicatos izquierdistas, organizaron seis diferentes marchas que recorrieron toda España con dirección a Madrid, exigiendo: No al pago de la deuda; Fuera los gobiernos de la troika; Derecho a la vivienda para todos; Empleo digno con derechos y renta básica; Servicios públicos para todas las personas; No a los recortes vengan de donde vengan; que se sintetizaron bajo la consigna "pan, trabajo y techo para todas y todos".

Cuatro días más tarde, el 26 y 27 de marzo, el Sindicato de Estudiantes dirigió una huelga estudiantil nacional. Según su sitio web, 2 millones de estudiantes se unieron a la huelga y rechazaron asistir a sus clases. Más de 100.000 estudiantes protestaron en las calles en más de 70 manifestaciones por todo el país. En Madrid la policía intervino en una protesta de 20.000 y arrestó a más de 50 estudiantes. El enemigo principal de los estudiantes es una mal llamada reforma educativa conocida como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre sus muchas cláusulas reaccionarias, la ley incluye un aumento en el uso de las pruebas estandarizadas. El gobierno ha recortado el presupuesto de las universidades públicas alrededor del país, con algunas experimentando un recorte de más del 30 por ciento desde 2010, provocando el alza de la matrícula para los estudiantes.

El 27 de marzo en Cádiz, maestros, sindicalistas y otros activistas se unieron a la manifestación liderada por los estudiantes que marcharon por el corazón de la ciudad. Por ejemplo, 60 obreros de Ditecsa, un subcontratista en los astilleros de Cádiz, empezaron una huelga indefinida el mismo día contra los planes de la gerencia de despedir a la mitad de la mano de obra. Otro grupo que participó fue el de los trabajadores del sindicato del metal, en paro, y los obreros de la multinacional del automóvil Delphi, que perdieron sus trabajos en 2007, pero que continúan su lucha contra su sindicato y la Junta de Andalucía, en demanda de nuevos puestos de trabajo.

Tales ejemplos han sido muy inspiradores para los estudiantes en su lucha. Después de la manifestación Darrin Hoop entrevistó a Antonio Arcila, de 17 años de edad, estudiante de secundaria y líder local del Sindicato de Estudiantes. Arcila habló sobre los ataques contra el sistema educativo en España, la convocatoria a la marcha y los próximos pasos a seguir.

¿QUÉ ES el Sindicato de Estudiantes y cuál es su razón de existir?

EL SINDICATO de Estudiantes es una institución al nivel estatal y al nivel de todo de España que se encarga de defender, como el nombre dice, los derechos de los estudiantes y de encabezar la lucha de los hijos de los obreros. Muchas veces el Sindicato de Estudiantes es culpado de que no defendemos a todos los estudiantes, y es cierto, nosotros defendemos a los estudiantes de familias obreras y que tienen menos recursos. Para los estudiantes que están en la educación privada o tienen muchísimas posibilidades, la verdad es que nuestra lucha no va a caminar por esa.

¿QUÉ CUESTIONES son las más importantes para su sindicato?

PRINCIPALMENTE, ESTOY aquí por una cuestión moral. Creo que es totalmente necesario, y es una obligación a mi madre, mi padre y la gente en general de aquí.

Porque como tú sabrás, la sociedad española de hoy la heredamos del franquismo. Todavía la tiene miedo a manifestarse y protestar, pero ya una nueva generación está surgiendo. Como puedes ver, los jóvenes están cada vez más abierto a luchar y más dispuesto porque ven más allá de si mismos. Ven que una sociedad mejor, una construcción mejor de la economía, es posible si mantenemos la lucha.

Students on the march during their strike in Madrid

Por otra parte, yo estoy aquí, más específicamente, para luchar contra los objetivos de la ley que la derecha implantó. La ley LOMCE --que significa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-- es totalmente contraria a lo que su nombre pretende decir. Es una ley para empeorar la educación. Haría que la educación sea proveída a los hijos de los ricos, mientras los hijos de los obreros queden cada vez menos cualificado y menos preparados para luchar contra el poder y contra el burguesía.

Entre las medidas de la ley hay una que aumenta la dificultad para conseguir una beca, otra que incrementa la nota media para seguir avanzado en la educación y otra que hace más difícil tomar las clases que uno realmente quiere.

Al final del cuarto, después de los 16 años, habrá un examen de cuya nota dependen los cursos que puedes tomar. Si tienes una determinada nota puedes hacer una cosa. Si tienes otra, puedes hacer otra cosa. Esta nota, y sólo ésta, determina lo que puedas ser en el futuro.

¿PODRÍA HABLAR sobre los recortes a la educación y el efecto sobre los estudiantes aquí?

POR EJEMPLO, el total de los recortes en beca, en ayuda, etc., desde que el gobierno del Partido Popular entró, ha sido 70 por ciento de lo que había disponible. Hay un programa de gratuidad de los libros. Te los dan en la escuela. No obstante, esto ahora está peligrando porque el gobierno ha recortado el dinero para comprar estos libros. Pero una cosa muy curioso pasó. Ha recortado el dinero para comprar libros, pero obliga a que cada año se remuevan los libros. Eso no tiene sentido alguno. Quiere ganar dinero en nuestra costa.

Otro efecto de tanto recorte en la educación es que el estudiante universitario tenga que trabajar a la vez que estudia. Entonces, no puede dedicarse plenamente al estudio, por lo tanto, su nota promedio baja, y con esto se reduce su beca.

¿CUÁL ES el efecto para los profesores?

LA PLANTILLA ha sido reducida en las escuelas públicas en toda Andalucía y por toda España, por muchísimos despidos. No sé el número concreto, pero sí sé que la plantilla ha sido reducida muchísimo, incluso en el instituto. En cada instituto puedes observar las salas atestadas de gente. Cuando la clase ideal debiera tener como mucho 15 personas, en mi clase, por ejemplo, en concreto somos 32 para un profesor, que debe velar por que 32 personas saquen buenas notas, avancen y aprendan. Eso es muy complicado.

¿CUÁLES SON los próximos pasos para el movimiento?

LO QUE está claro es que la clase obrera tiene que plantear una alternativa, formar una voz común y ser contundente. Necesitamos medidas como la nacionalización de los sectores estratégicos: la electricidad, los bancos, etc. No necesitamos el capitalismo.

En segundo lugar, el pueblo debe participar mucho más activamente en política. Mucha gente se cree que la política es sólo votar y empujar una papeleta, pero eso no debe ser así. Hay más. Hay que participar, ser activo y muy consciente de lo que está pasando. Pero creo que el punto clave es que todo el mundo tenga consciencia colectiva. ¿Cuál es el interés de la clase obrera? Necesitamos defendernos los unos a los otros y proponer políticas que vienen de la clase obrera.

Que no le digan lo que tiene que hacer. No. Tú eres parte de la clase obrera y conoces tus necesidades. Propón un plan.

¿CREE UD. que necesita organizar solamente en su país o debe ser una lucha internacional?

YO CONCRETAMENTE soy un defensor del internacionalismo proletario. Soy un comunista. Entonces, una de las cosas que defiendo es que en el mundo entero se haga socialista, y que la clase obrera tome el poder. Yo creo que es muy importante que cada vez más países, y cada vez los pueblos de los diferentes países del mundo se den cuenta de cuál es la solución a todo de esto. El capitalismo debió haber caído hace mucho tiempo. El capitalismo no sirve.

Further Reading

From the archives